lunes, 20 de febrero de 2023

Pautas para el diseño técnico-pedagógico.

Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .

Nombre del tema o unidad:
3.Pautas para el diseño técnico-pedagógico.
3.1. Motivación y Autoaprendizaje
3.2. Uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas.




Presentación:
En esta sesión se abordan los recursos y apoyos textuales, digitales y electrónicos. Así como una aproximación Teórico-Conceptual de las pautas para el diseño técnico pedagógico abarcando los subtemas de motivación y autoaprendizaje y uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas.

Objetivo(s) de la unidad: El estudiante propondrá un modelo técnico pedagógico simple partiendo de las pautas analizadas en el desarrollo de la sesión.

Recursos de estudio:
Recurso 1.
Título del Recurso: Motivación y autoaprendizaje. Bartolomé Pina, A.R. (1999). El diseño y la producción de medios para la enseñanza. En J. Cabero Almenara (Ed.) Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis, 71-86.
Tipo de archivo: Documento pdf. 
Recomendación: Revisar las páginas 1-6
URL: /files/7504017/99DisenoProducMedios.pdf 
Socarras, L. (2016). Motivación y autoaprendizaje. https://prezi.com/fnmhgq-xeksk/motivacion-y-autoaprendizaje/

Recurso 2
Tipo de archivo: Presentación digital Extensión: 13 diapositivas
Recomendación: Revisar de la diapositiva 2 a la 11
URL:
https://prezi.com/fnmhgq-xeksk/motivacion-y-autoaprendizaje/
Blog. (2011). La motivación y el aprendizaje. http://chelmobrstecnicosena.blogspot.com/2011/10/la-motivaci on-y-el-autoaprendizaje-4.html
Rodríguez, Z., Sanz, M. y Berenguer, M. (2012). La motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012.
https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proces o-de-aprendizaje.htm

Recurso 3
Tipo de archivo: Revista digital. Extensión: Página 1 Recomendación: Explorar apartado de desarrollo y conclusión URL:
https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proces o-de-aprendizaje.htm
Canal UNED. (2015). Motivación y autoaprendizaje en entornos virtuales universitarios. https://canal.uned.es/video/5a6f6632b1111f1e2d8b4675
Tipo de archivo: Revista digital 
Extensión: Duración 15:02 minutos
Recomendación: Prestar atención a partir del minuto 03:18min.
URL: https://canal.uned.es/video/5a6f6632b1111f1e2d8b4675

Recurso 4
Título del Recurso: Uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas.
De león C., Iván; Suárez N, José. (2008). El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones. Revista de Investigación, núm. 65, 2008, pp. 57-81 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140380003
Tipo de archivo: Revista digital. 
Extensión: 26 páginas 
Recomendación: Revisar las páginas de la 64- 68.
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140380003
Agüero, M. (s.f). Recursos tecnológicos usados en la didáctica del docente de educación básica y primaria. UCLA Venezuela. http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/revistacampusvirtual%20 Edi.%20IX%20(9)/articulo%208.pdf

Recurso 5
Tipo de archivo: Revista digital. 
Extensión: 15 páginas 
Recomendación: Explorar las páginas 133-139 URL:http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/revistacampusvirtual %20Edi.%20IX%20(9)/articulo%208.pdf
Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAgu ayo%2CAlmudena.pdf

Recurso 6
Tipo de archivo: Documento pdf. Extensión: 36 páginas 
Recomendación: Revisar de la 4 a la 8 URL:
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAgu ayo%2CAlmudena.pdf
Cárdenas, I. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf Tipo de archivo: Documento pdf.
Extensión: 17 páginas
Recomendación: Revisar páginas 192-197
URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf
Portal Pere Márquez. http://www.peremarques.net/temas2/t4.html


Actividades de aprendizaje:
Identificar mediante una tabla como se relacionan con los aspectos del diseño pedagógico. Teniendo presente que un proceso básico para la elaboración de cualquier material educativo es: Definir con claridad los objetivos a conseguir:
● Seleccionar los contenidos adecuados.
● Establecer las estrategias metodológicas.
● Determinar los mecanismos de evaluación.

Evaluación:
Cuestionario formativo: 5%
Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación:
Las Tecnologías de la Comunicación y la Información TIC, desempeñan un papel cada vez más significativo en diversos contextos, específicamente en el educativo; los docentes tienen a su disposición diversos medios audiovisuales, informáticos, los cuales han aumentado apreciablemente las posibilidades de presentación de información al nivel instruccional, pero para que esta diversidad de medios sea incorporada efectivamente a la praxis docente, no basta con que existan o estén a su disposición; es necesario que los docentes dominen efectivamente una serie de conocimientos, bases y principios que garanticen su incorporación de manera reflexiva y crítica, y que además, tomen en consideración el nuevo contexto educativo generado por la denominada era del conocimiento y la información.

Formato de diseño de una actividad de aprendizaje

Nombre de la actividad 3: Tabla: Pautas del diseño pedagógico de recursos en la red.

Descripción:
Esta actividad servirá para identificar las pautas del diseño pedagógico de recursos en red.
Instrucciones específicas de elaboración y entrega: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión. 
Se asignó los siguientes recursos sobre material en red:
-Escuela de economía feminista: http://nova.edualter.org/ca/recursos/escuela-de-economia
-feminista -Comercio justo desde la Soberanía Alimentaria: herramientas para un análisis: http://nova.edualter.org/ca/recursos/comercio-justo-desde-la-soberania-alimentaria-herramientas-para-un-analisis-c ritico

Posterior a ello identificar mediante una tabla cómo se relacionan con los aspectos del diseño pedagógico.
Teniendo presente que un proceso básico para la elaboración de cualquier material educativo es:
  • Definir con claridad los objetivos a conseguir 
  • Seleccionar los contenidos adecuados 
  • Establecer las estrategias metodológicas 
  • Determinar los mecanismos de evaluación.

Valor de la actividad: 15%

Criterios de evaluación:
  • Referencias bibliográficas completas y pertinentes. 
  • Ortografía y redacción 
  • Veracidad objetivos de recursos en red 
  • Veracidad contenidos de recursos en red 
  • Veracidad estrategias metodológicas de recursos en red 
  • Veracidad mecanismos de evaluación de recursos en red 
Recursos de apoyo:
-Escuela de economía feminista: http://nova.edualter.org/ca/recursos/escuela-de-economia-feminista
-Comercio justo desde la Soberanía Alimentaria: herramientas para un análisis: http://nova.edualter.org/ca/recursos/comercio-justo-desde -la-soberania-alimentaria-herramientas-para-un-analisis-c ritico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roles de los participantes en un AVA

La función principal de la plataforma educativa es dar soporte a la operación de los diferentes Programas Educativos en la modalidad a dista...