lunes, 20 de febrero de 2023

Contexto y entorno.

Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .

Nombre del tema o unidad :

1.Contexto y entorno.

1.1 Entornos virtuales de Aprendizaje (EVA)



Presentación:
En esta sesión se aborda el encuadre de la Asignatura, Unidad I, presentación de recursos y apoyos textuales, digitales y electrónicos. Así como una aproximación Teórico-Conceptual de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Objetivo(s) de la unidad:
Al finalizar la exploración de este espacio podrás describir el concepto de Entorno virtual de aprendizaje, porque a medida que avances podrás:
● Identificar el concepto y su fundamentación teórica
● Propósitos que caracterizan el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
● Importancia estratégica de EVA para la E/A y la educación actual.
● Tipos de cursos en línea.

Recursos de estudio:

Recurso 1
Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje 
Descripción: El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de aprendizaje y su fundamentación teórica, propósitos que caracterizan el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Consuelo Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
Tipo de archivo: Artículo digital Extensión: 9 páginas
Recomendación: Revisar las páginas 1 y 2
URL: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

Recurso 2
Título del Recurso: Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje EVA
DescripciónEl siguiente recurso te ayudará a identificar la importancia estratégica de los entornos virtuales de aprendizaje para la E/A y la educación actual.
Blog aula 1. (s.f.). Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje EVA.
Tipo de archivo: Blog
Extensión: se recomienda revisar párrafo 1- 3 Recomendación: Revisar la página 1
URL: https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/

Recurso 3
Título del Recurso: Education today and tomorrow. 
Descripción: Para tratar de completar la definición de EVA y contrastar las diferencias con AVA se sugiere el visionado del video ”Education today and tomorrow”.
Tipo de archivo: Video Extensión: 02:31Min
Recomendación: Presta atención a partir de 00:28seg 
URL: https://www.youtube.com/watch?v=Fnh9q_cQcUE

Actividades de aprendizaje:
De manera individual realizar el ADA1 Tabla ¿Qué entendemos por EVA?
 
Evaluación:
Cuestionario formativo: 5%
Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación:
El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje, estos son una agrupación de las partes más importantes de los demás entornos para aplicarlos en el aprendizaje
Al finalizar la exploración de este espacio podrás describir el concepto de Entorno virtual de aprendizaje, porque a medida que avances podrás:

● Identificar el concepto y su fundamentación teórica
● Propósitos que caracterizan el enfoque de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
● Importancia estratégica de EVA para la E/A y la educación actual.
● Tipos de cursos en línea.


Formato de diseño de una actividad de aprendizaje


Nombre de la actividad: ¿Qué entendemos por EVA?



Descripción: De manera individual, rescatar las ideas y conceptos centrales de la lectura “Entornos Virtuales de Aprendizaje”.
 (Belloch, 2010) para dar respuesta a los espacios en blanco de la Tabla
2. “¿Qué entendemos por Entornos Virtuales de Aprendizaje?” en el trabajo publicado por Consuelo Belloch: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf se sugiere trabajar mediante Google Docs para socializar (https://docs.google.com/document/d/1x8qpFYPHiJ7_exfy_KO Ys1wIHVe6h-IzTMKN4-2ELCQ/edit?usp=sharing ). 

Instrucciones específicas de elaboración y entrega:
Para realizar el envío de tu actividad correspondiente a esta sesión consulta el calendario disponible en la plataforma que te indicará las fechas de entrega. La actividad deberás enviarla en la sección de tareas y deberá estar guardada de la siguiente forma: ApellidoP_ApellidoM_Nombres_Tabla
 
Valor de la actividad: 15%

Criterios de evaluación:
En esta actividad se tomará en cuenta lo siguientes criterios:
-Diseño
-Contenido
-Ortografía y redacción
-Relaciones entre conceptos
-Conclusiones
-Referencias.

Recursos de apoyo:
Para complementar la temática se sugieren las lecturas siguientes:

Lectura “Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Cabañas V. y Ojeda, Y., 2003). Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/caba%C3% B1as_v_j/cap1.htm

11_Lectura “Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Cabañas V. y Ojeda, Y., 2003). Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/caba%C3% B1as_v_j/cap1.htm

12_Lectura “Clase 3 Entornos virtuales de aprendizaje EVEA”. (González, 2016). Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54375/Docum ento_completo .pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y

-13_EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje). ViveTIC Chile,
S.f. Disponible en https://www.euroinnova.edu.es/blog/entorno-virtual-de-aprendizaj e


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roles de los participantes en un AVA

La función principal de la plataforma educativa es dar soporte a la operación de los diferentes Programas Educativos en la modalidad a dista...