lunes, 20 de febrero de 2023

Contexto y entorno 2

Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .

Nombre del tema o unidad :
2. Contexto y entorno.
2.1. Tipología de cursos en línea
2.2. Características del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) 
2.3.Características del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje EVE-A



Presentación: En esta sesión se abordará los diseños la enseñanza delimitados por la tipología del curso, con el fin de analizar e identificar las características del EVA y EVE-A

Objetivo(s) de la unidad:
Describir los aspectos principales en torno a la tipología de los cursos en línea y las características del AVA y del EVE-A.

Recursos de estudio:

Recurso 1.
Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje
Descripción: El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y las características de sus componentes.
González, A. (2016). Clase 3 Entornos virtuales de aprendizaje. Departamento de Matemática – Facultad de ciencias exactas. Universidad Nacional de Salta
Tipo de archivo: Artículo digital 
Extensión: 14 páginas
Recomendación: Revisar las páginas 1 - 8
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54375/Docume nto_completo .pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y 

Recurso 2
Título del Recurso: Tipología cursos E-learning
Descripción: Estos recursos describen de manera organizada y sintetizada la tipología de cursos en línea, puntualizando sus principales características.
Kumul, S. (2020). Tipología de e-learning./files/7504017/saiden_jesus_medrano_kumul.pdf
Sánchez, A. (2020). Tipos de cursos en línea./files/7504017/Tipos_de_cursos_en_linea.docx
Áviles, M. (2020). Tipos de cursos en línea./files/7504017/Tipos_de_cursos_en_linea._Maria_Aviles.jpg
Universidad de Internacional de valencia. (23/03/2018). Tipología de cursos e-learning. 24/04/2018, de Viu Sitio web: https://www.universidadviu.com/tipologia-de-cursos-de-e-learnin g/
Tipo de archivo: Documento PDF, Word e imagen 
Extensión: 1 página
Recomendación: Explorar de abajo hacia arriba
URL: https://www.universidadviu.com/tipologia-de-cursos-de-e-learnin g/

Recurso 3
Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente
Descripción: Este recurso contribuirá a: Describir las características técnicas y uso didáctico de los entornos virtuales de aprendizaje utilizables en la escuela.
Puntualizar las razones socio-culturales y educativas que justifican su integración curricular. Brindar orientaciones prácticas para iniciar el camino de la docencia virtual.
Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente
Salinas, I. (2013) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Tipo de archivo: Documento PDF 
Extensión: 12 páginas
Recomendación: Revisar las páginas 2-5
URL:
http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EV A.pdf

Actividades de aprendizaje:
De manera colaborativa, crear un mapa conceptual acerca de “los aspectos y características principales de los tipos de cursos en línea” y otra de “las características del AVA y del EVE-A”.

Evaluación:
Cuestionario formativo: 5%
Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación:
Un entorno de enseñanza y aprendizaje es el escenario físico donde un alumno o comunidad de alumnos desarrollan su trabajo, incluyendo todas las herramientas, documentos y otros artefactos que pueden ser encontrados en dichos escenarios, es decir, el escenario físico, pero también las características socio/culturales para tal trabajo. Así, un entorno de formación presencial, a distancia o de cualquiera de los modelos mixtos, basado en las tecnologías de la información y l a comunicación, se apoya en decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza, desde el punto de vista de la institución, del docente y del propio alumno y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí misma y la selección del sistema o herramientas de comunicación más adecuadas

Formato de diseño de una actividad de aprendizaje


Nombre de la actividad 2: Mapa conceptual


Descripción:
Organizados en equipo, crear un mapa conceptual digital acerca de “los aspectos y características principales de los tipos de cursos en línea” y otra de “las características del AVA y del EVE-A”. Se recomienda emplear alguna herramienta tecnológica de su dominio u otra que domines (docente previamente comparte en Google Jamboard). 
Puedes apoyarte en diversas fuentes de consulta, recuerda citarlas para darle fundamento teórico a tu organizador gráfico.
Posteriormente comparte y socializa tus resultados con tus compañeros a través de este espacio y en tu e-portafolio.

Instrucciones específicas de elaboración y entrega:
Entrega individual. Guarda tu archivo en formato imagen o documento y súbelo a la plataforma.
Para realizar el envío de tu actividad correspondiente a esta sesión consulta el calendario disponible en la plataforma que te indicará las fechas de entrega. 
La actividad deberás enviarla en la sección de tareas y deberá estar guardada de la siguiente forma: ApellidoP_ApellidoM_Nombres_Mapaconceptual

Valor de la actividad: 15%

Criterios de evaluación:
¿Cómo serás evaluado?
Utiliza tu creatividad, no solamente lo llenes de información sin orden y sin congruencia.

En esta actividad se tomará en cuenta lo siguientes criterios:
-Diseño
-Contenido
-Ortografía y redacción
-Relaciones entre conceptos
-Conclusiones
-Referencias

Recursos de apoyo:
Título del Recurso: Entornos virtuales de aprendizaje

Descripción:
El siguiente recurso te ayudará a conceptualizar los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y las características de sus componentes.
Clase 3 Entornos Virtuales de Aprendizaje González, A. (2016). Clase 3 Entornos virtuales de
aprendizaje. Departamento de Matemática – Facultad de ciencias exactas. Universidad Nacional de Salta 
Recomendación: Revisar las páginas 1 - 8
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54375/Docum ento_completo .pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roles de los participantes en un AVA

La función principal de la plataforma educativa es dar soporte a la operación de los diferentes Programas Educativos en la modalidad a dista...