lunes, 20 de febrero de 2023

Criterios aplicados al diseño y composición del entorno virtual.

Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .

Nombre del tema o unidad: 
5. Criterios aplicados al diseño y composición del entorno virtual.
5.1.Estructura 
5.2.Pedagogía




Presentación:
En esta sesión se aborda los criterios de aplicación del diseño y composición del entorno virtual, así como la estructura y la pedagogía de la misma.

Objetivo(s) de la unidad.
Analizar a través de una plenaria la justificación, sustento y evaluación de los criterios aplicados en un EVA con base en un caso previamente seleccionado.

Recursos de estudio:

Recurso 1
Título del Recurso: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II: Estructura
Descripción:Este recurso nos permitirá dar respuesta a las interrogantes:
¿Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje?
Por ejemplo, como estudiante virtual: ¿Cómo es que encuentras los módulos, recursos, contenidos y herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de educación?
Se sabe que existe un sinfín de información en la Web, pero en el caso de los ambientes virtuales de aprendizaje se centran en lo último “el aprendizaje” del estudiante y a partir de ello es cómo se estructuran, pues finalmente serán los estudiantes quienes deberán adquirir los aprendizajes promovidos.
UNID. (s.f.). Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II.
/files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf
Tipo de archivo: Documento pdf
Extensión: 10 páginas Recomendación: Revisar páginas 3-6
URL:/files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf

Recurso 2
Título del Recurso: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I: pedagogía
Descripción:Este recurso nos permitirá encontrar la respuesta a las interrogantes:
¿Cuál es la función de la planeación didáctica?
¿Cuál es la importancia de la pedagogía en el aspecto virtual? UNID. (s.f.). Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I.BDU
Tipo de archivo: Documento pdf 
Extensión: 10 páginas 
Recomendación: Revisar páginas 1-6
URL:/files/7504017/PTE04_Lectura-3.2Pedagogia.pdf

Recurso 3
Título del Recurso: Entorno virtual de aprendizaje y sus elementos
Descripción: En este video podrá conocer qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje y cuáles son sus elementos.
Fundación universitaria María Cano, CEADV. (s.f.). Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje.
Parte I.BDU
Tipo de archivo: video 
Extensión: duración 04:23min
Recomendación: Prestar atención a partir de 00:32seg
URL: https://www.youtube.com/watch?v=jBavs_kgtSgUadec cgedi (2011). Planeación en Educación a Distancia. Video obtenido https://www.youtube.com/watch?v=Fc9Xo8gulIY duración 08:40min
Orozco, S. (2020). Elementos de Planeación de clase. Video obtenido https://www.youtube.com/watch?v=OLQ2uijQFPI

Actividades de aprendizaje: 
Mapa mental.

Evaluación:
Cuestionario formativo: 5%
Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación:
Los ambientes virtuales de aprendizaje han promovido la educación, eliminando las barreras espacio temporales, lo cual ha permeado en la sociedad en los últimos años pues la gran cantidad de información existente en la Web ha posibilitado en gran sentido la expansión de nuevos ambientes educativos. De ahí la importancia en la construcción del diseño y la estructura de los ambientes virtuales pues en ellos rescindirá el uso y manejo de los recursos y herramientas que posibiliten dicho aprendizaje.

El establecimiento de elementos pedagógicos que se realicen en un ambiente virtual de aprendizaje determinará en gran medida la adquisición de los propósitos que se pretenden alcanzar. Por ello, la planeación didáctica es determinante en este proceso, pues si bien se tiene claro que es el estudiante es quien adquiere los aprendizajes, es la planeación quien proporciona las bases para que ello se concrete.

Formato de diseño de una actividad de aprendizaje


Nombre de la actividad:  Mapa mental.



Descripción
Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, organizados en equipo, elaborar un mapa mental respecto a las necesidades que tienen los estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje. 
Es necesario que para elaborar este mapa consideres las características de los estudiantes, por lo que antes deberás contextualizar esta actividad utilizando tu propia experiencia o caracterizar alguna otra, sin embargo, es necesario mencionar el contexto antes de elaborar el mapa mental.

Esta actividad te servirá para comprender el diseño de los espacios virtuales de aprendizaje y sus consideraciones, así como su estructura - composición.

Instrucciones específicas de elaboración ¿Cuál es la forma de entrega?
Entrega individual. Guarda tu archivo en formato Word o PDF y súbelo a la plataforma.
Para realizar el envío de tu actividad correspondiente a esta sesión consulta el calendario disponible en la plataforma que te indicará las fechas de entrega. La actividad deberás enviarla en la sección de tareas y deberá estar guardada de la siguiente forma: ApellidoP_ApellidoM_Nombres_Mapamental

Valor de la actividad: 15%

Criterios de evaluación. ¿Cómo serás evaluado?
  • En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente:
  • Carátula.
  • Contextualización (1 cuartilla). Mapa mental.
  • Bibliografía y/o cibergrafía consultada. Ortografía y redacción.
  • Representación gráfica.
Nota: Utiliza tu creatividad, no solamente llenes de información sin orden y sin congruencia.

Recursos
Antes de la realización de la actividad se solicita la lectura siguiente: UNID. (s.f.). Ambiente virtual de aprendizaje. ParteII./files/7504017/PTE02_Lectura-3.1Estructura.pdf

Puedes realizar tu actividad en cualquier programa que desees.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roles de los participantes en un AVA

La función principal de la plataforma educativa es dar soporte a la operación de los diferentes Programas Educativos en la modalidad a dista...