lunes, 20 de febrero de 2023

Pautas para el diseño técnico - pedagógico. 2

Formato de diseño de una unidad de aprendizaje .

Nombre del tema o unidad:
4. Pautas para el diseño técnico - pedagógico.
4.3. Teoría cognitiva y aprendizaje multimedia
4.4. Aplicación del diseño técnico-pedagógico y socio constructivista.



Presentación:
En esta unidad se abordará las pautas para el diseño técnico- pedagógico, en ellas nos brinda la teórica cognitiva y aprendizaje multimedia, así como la aplicación del diseño técnico- pedagógico y socio constructivista.

Objetivo(s) de la unidad:
Reconocer las pautas en modelos técnicos-pedagógicos aplicados en un diseño ya elaborado a través del intercambio de ideas.

Recursos de estudio:

Recurso 1
Título del Recurso: Diseño pedagógico y técnico Descripción:
Este recurso contribuirá a:
● Identificar los elementos que forman parte del diseño pedagógico
● Identificar los elementos que forman parte del diseño técnico
● Centrándose sobre todo en aspectos del diseño de materiales y las posibilidades educativas que nos ofrecen
Portal miuras.inf.um. (s.f). Diseño pedagógico. http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_pedaggico.html
Portal miuras.inf.um. (s.f). Diseño técnico. http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_tcnico.html
Tipo de archivo: Página web 
Extensión: 10 páginas
Recomendación: Explorar pestañas diseño pedagógico y diseño técnico
URL:
http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_pedaggico.html http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/diseo_tcnico.html

Recurso 2.
Título del Recurso: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2)
Descripción: Este recurso te permitirá conocer el diseño instruccional, que facilita el aprendizaje a través de una enseñanza donde la planeación y la organización son sus principales estrategias.
UNID. (s.f). Diseño y estrategias instruccionales: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2). Disponible en BDU o recursos de plataforma NEO
Tipo de archivo: Documento PDF. 
Extensión: 17 páginas 
Recomendación: 1-12
URL: Recursos en plataforma NEO

Recurso 3.
Título del Recurso: Módule 4:Diseño de un entorno virtual de aprendizaje
Descripción: Este recurso permitirá profundizar en los aspectos del diseño pedagógico y técnico.
UPV/EHU. (2015). Módule 4:Diseño de un entorno virtual de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=EepnTo60nX8
Tipo de archivo: Video. 
Extensión: Duración 07:50min 
Recomendación: prestar atención a partir de 01:30min URL: https://www.youtube.com/watch?v=EepnTo60nX8

Actividades de aprendizaje:
Resolución de estudio de casos. Modalidad educativa.
Propósito: El objetivo de los casos prácticos son para reflexionar/analizar una situación que pueda presentarse al alumno.

Evaluación:
Cuestionario formativo: 5%
Tiene como objetivo validar el nivel de apropiación de los conceptos claves abordados en este tema. Por ser de carácter formativo recomendamos responder con la mayor sinceridad y revisar nuevamente los temas en los que se presenten las mayores dificultades de comprensión.

Recapitulación:
Las nuevas aportaciones tecnológicas brindan la posibilidad de integrar en el programa, diversos medios que aportan al contenido y al diseño un complemento adicional sobre lo que se va a transmitir. Es aquí donde se deben observar las limitaciones técnicas y pedagógicas que se deben tener en cuenta a la hora de concebir el diseño general de la aplicación.
 

En ambos aspectos es necesario conocer que existen peculiaridades e inconvenientes. Con respecto al área técnica lo más obvio es lo referente al costo de diseño y producción. La integración de medios es un trabajo multidisciplinar e interprofesional de diferentes especialistas en cada ámbito, por ejemplo, el campo del vídeo requiere: guionistas cámaras, iluminadores, actores, técnicos de sonido, directores, realizadores, etc., para obtener un producto de calidad estándar comparable al que se observa en otros medios como cine, radio, televisión, etc.

En cuanto a lo pedagógico siempre es necesario recordar que ningún medio es superior o más apto a otro, ya que cada uno tiene sus características y un momento apropiado de aplicación. Es aquí donde el sentido de pertinencia y ubicación por parte del equipo diseñador (pedagogos, técnicos, etc) debe afinar su experiencia y conocimiento para lograr los objetivos de aprendizaje planteado.

Formato de diseño de una actividad de aprendizaje


Nombre de la actividad 4: Primer diseño pedagógico de temática asignada.


Descripción:
Organizados en equipos, desarrollar el Diseño pedagógico de la temática asignada (ver Tabla 6). Tomando en consideración:
● Las pautas del diseño pedagógico: Líneas pedagógicas (modelo enseñanza/aprendizaje, alumnado etc.)
● Diseño de contenidos (objetivos, fuente, presentación y determinación etc.)
 ● Interactividad y navegación.

Así como las etapas del proceso básico para la elaboración de cualquier material educativo:
● Definir con claridad los objetivos a conseguir
● Seleccionar los contenidos adecuados de la temática asignada.
● Establecer las estrategias metodológicas y Determinar los mecanismos de evaluación.

Instrucciones específicas de elaboración y entrega:
Entrega individual. Guarda tu archivo en formato Word o PDF y súbelo a la plataforma.
Para realizar el envío de tu actividad correspondiente a esta sesión consulta el calendario disponible en la plataforma que te indicará las fechas de entrega. La actividad deberás enviarla en la sección de tareas y deberá estar guardada de la siguiente forma: ApellidoP_ApellidoM_Nombres_Modelosimple

Valor de la actividad: 15%

Criterios de evaluación:
● Referencias bibliográficas completas y pertinentes.
● Ortografía y redacción.
● Pertinencia y síntesis de temática.
● Pertinencia de las pautas del diseño pedagógico (Líneas pedagógicas, diseño de contenidos, interactividad e interacción).
● Pertinencia del proceso básico de elaboración de material educativo (Definir con claridad los objetivos a conseguir, Seleccionar los contenidos adecuados de la temática asignada., Establecer las estrategias metodológicas y Determinar los mecanismos de evaluación).

Recursos de apoyo:
Para guiarte se comparte los ejemplos siguientes:
● CNICE: Diseño pedagógico de un material on-line de la asignatura de Ética http://contenidos.educarex.es/cnice/etica/publico_p edagogico.htm
● Sánchez, A., Áviles, M y Ayala, L. (2020). Diseño pedagógico del tema Teoría cognitiva y aprendizaje multimedia disponible en
/files/7504017/Diseno_pedagogico_(2).docx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roles de los participantes en un AVA

La función principal de la plataforma educativa es dar soporte a la operación de los diferentes Programas Educativos en la modalidad a dista...